CUADRO DE BÚSQUEDA

lunes, 11 de diciembre de 2017

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

 En el IES Jorge Guillén, con motivo de la proximidad del Día de la Constitución, el D.A.C.E. ha organizado una actividad para celebrar esta efeméride basada en la profundización en uno de los artículos contenidos en esa declaración de derechos y libertades, que es nuestra Constitución.
El artículo 14 de la misma nos dice que: "Toda persona tiene derecho de  a buscar protección fuera de su país de origen o de residencia habitual y disfrutar de ella en caso de huir de un conflicto que pone su vida en peligro y tener fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. La persecución por motivos de género, incluida aquella motivada por la preferencia sexual y la identidad de género, están incluidas en las causas de persecución que reconoce este derecho".
Este es un derecho humano internacional recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención de Ginebra y la Constitución Española, entre otros. Consiste en la protección ofrecida por un Estado a determinadas personas cuyos derechos fundamentales se encuentran amenazados por actos de persecución o violencia.
Desde el DACE y desde la biblioteca del centro, hemos querido detenernos en este artículo para reflexionar sobre la dura situación que están viviendo los miles de refugiados que huyen de sus países de origen amenazados por el hambre, los conflictos raciales o las más cruentas guerras.
Para hablar sobre este tema, hemos invitado a Paco Guzmán. 
Paco Guzmán es un profesor malagueño, nacido en Coín, que forma parte del grupo cristiano HOAC y tiene una amplia experiencia como cooperante en los campos de refugiados de diversos países. Su charla versó, en un principio, sobre la historia e importancia de nuestra Constitución, para centrarse luego en el artículo mencionado y mostrar a nuestro alumnado de 2º de bachillerato imágenes y testimonios de esas muchas personas que están viviendo situaciones que nuestra mente no alcanza a imaginar. Con ello pretendimos concienciar a nuestros jóvenes de los muchos problemas que quedan en el mundo por resolver e intentamos ejercer esa ilusionante tarea que es la de educar en valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario