CUADRO DE BÚSQUEDA

domingo, 6 de mayo de 2012

DE AMOR Y DE SOMBRA, DE ISABEL ALLENDE




Después de las dos lecturas anteriores, densas, difíciles, algo sórdidas, vamos a darnos un breve respiro. Vamos a comentar una novela que se lee con mucha facilidad y que no por eso contiene menos temas para pensar y debatir. Eros y Thanatos, el amor y el odio, las dos fuerzas vitales que pugnan entre sí, hoy y siempre. Una historia "de amor y de sombras".

Nos vemos el JUEVES 17 MAYO, a las 17´00 h en el Salón de Actos del IES "Jorge Guillén". Veremos la versión cinematográfica y luego pasaremos al debate. Os espero.

Aquí tenéis algunos enlaces para iros preparando:


Sobre la novela


Sobre la escritora

8 comentarios:

  1. De amor y de sombra para mí es una novela en que se abordan los dos temas más tratados en literatura: el amor y la muerte que resulta del odio. La novela pretende ser un documento histórico de la época de la dictadura de Pinochet y consigue remover las conciencias. No niego la habilidad de Isabel Allende para escribir. Su prosa es ágil y mantiene un ritmo adecuado. No obstante, pienso que el análisis psicológico de los personajes no es nada profundo. La escritora roza diferentes temas con excesiva superficialidad, no analiza, no reflexiona sobre los hechos y por eso la historia no me acaba de llegar. Hay demasiado maniqueísmo, personajes incompletamente definidos y la relación entre Irene y Francisco roza el género folletinesco. Pienso que esta escritora está más interesada en estar continuamente entre las autoras de los libros más vendidos que en perseguir una calidad literaria y una profundidad en el análisis de los seres humanos.
    Yo diría que la novela es entretenida, para leer en un momento en que no busques nada extraordinario. Pero, desde luego creo que no se trata de un libro para releer.

    ResponderEliminar
  2. Mª Carmen Jiménez18 de mayo de 2012, 22:48

    Tanto el libro como la película me han dejado un poco indiferente. Me parecen insuficientes

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen Valverde18 de mayo de 2012, 22:54

    Me había gustado mucho el libro cuando lo leí y por eso lo propuse para la tertulia. Pienso que pierde mucho en la relectura. Ahora bien, cómo toca el tema de la dictadura me afecta sensiblemente. Me gusta cómo escribe Isabel Allende, su realismo mágico y ese toque de superstición que imprime a sus obras. En la relectura destacaría ese fino toque de humor irónico con que describe aspectos de la dictadura y algunas escenas, como por ejemplo el parto de Digna. CReo que es una escritora que es capaz, con breves pinceladas, de describir personajes y contar una historia contextualizada en una realidad histórica. Me conmueve la crueldad de las dictaduras que no permite la más mínima sensibilidad.

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído este libro y había visto la película. Estoy de acuerdo en que pierde mucho en la relectura. No me ha sorprendido nada nuevo. Me parece más de lo mismo: una historia de amor en un contexto histórico, como siempre encontramos en las novelas de Isabel Allende. Creo que la película ha adaptado bien la novela, aunque no me gusta cómo interpreta Antonio Banderas. Lo encuentro un libro entretenido, pero ya está.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí ese libro en 1984. Fue un regalo de un amigo y yo, que aún no era una lectora asidua, me aficioné a la lectura gracias a esta novela. Tenía un muy grato recuerdo de esta historia y, cuando se propuso en la tertulia, me alegré muchísimo. Sin embargo, tengo que decir que ahora me ha decepcionado. De hecho no he sido capaz de terminar de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. No había leído hasta ahora nada de Isabel Allende. No me llamaba la atención. Sin embargo, el libro me ha entretenido muchísimo y me ha gustado. Creo que es fácil de leer, un placer, aunque me ha hecho pasar muy malos ratos. Pienso que es mucho mejor el libro que la película, pero me han sorprendido positivamente algunos planos en que, a través de miradas, se transmiten muchos sentimientos. Un logro es la escena de la despedida de la familia cuando los protagonistas se van al exilio. Creo que la película, en esta escena, supera a la novela.
    Me parece una historia bastante dura desde el punto de vista narrativo. Te hace implicarte en la historia. También he captado momentos de humor irónico, en su justa medida. Otro aspecto positivo es la forma que tiene esta escritora de describir las escenas carnales, con un derroche de sensualidad. Eso me encanta. Muy interesante es también la descripción que hace de las clases sociales a través de tres familias.
    Yo creo que transmite un profundo conocimiento de la dictadura chilena. Sin embargo, quedan cabos sueltos, como el de Pradelio o el de Evangelina Flores. Lo imperdonable, desde mi punto de vista, es la falta de tensión narrativa del final. Por último, decir que en el libro hay descripciones que son puramente teatrales.

    ResponderEliminar
  7. Francisco García18 de mayo de 2012, 23:49

    Había leído algo de esta autora, pero esta novela no me ha llegado por completo. Fácil de leer. Creo que es importante que fue escrita en 1984, en plena dictadura, bien contextualizada. Es cierto que su principal objetivo es de tipo comercial. La película se hace más tarde, en 1995. Hay, pues, dos contextualizaciones: la del libro y la de la película.
    A parte de los temas fundamentales de la obra: el amor, desde un punto de vista femenino; y la sombra, la clandestinidad, yo destacaría la cantidad de temas secundarios, que están tratados superficialmente. Por una parte, cómo desentraña la clase burguesa a través de Beatriz Alcántara, con su frivolidad y su ceguera; también, el retrato de los exiliados a través de Hilda, con su compromiso, su entrega; está además el mundo rural a través de Digna. Por otra parte, analiza el estamento militar a través de Gustavo, que tiene dos caras: por un lado, es homófobo; por otro lado es íntegro. Aparece el estamento religioso a través de dos formas de vivir y pensar la religión. Toca también el tema de la prensa y cómo evoluciona la protagonista desde una prensa no de denuncia hacia posturas mucho más comprometidas. Un personaje interesante es Mario y a través de él analiza un sector que aún está discriminado, el homosexual.
    En fin, la autora picotea muchos temas. No es una gran novela pero sí puede valer para denunciar una etapa oscura de la historia.

    ResponderEliminar
  8. Destaco los párrafos o frases siguientes:

    "La humanidad debe vivir en un mundo unido, donde se mezclen las razas, lenguas, costumbres y sueños de todos los hombres. El nacionalismo repugna a la razón. En nada beneficia a los pueblos. Sólo sirve para que en su nombre se cometan los peores abusos".


    "Irene Beltrán vivió hasta entonces preservada en una ignorancia angélica, no por desidia o por estupidez, sino porque ésa era la norma en su medio... La educaron para negar las evidencias desfavorables, descartándolas como signos equivocados."

    "La nostalgia desgasta y aniquila, es el vicio de los desterrados."

    "El pánico es más fuerte que el amor y el odio."

    ResponderEliminar