CUADRO DE BÚSQUEDA

domingo, 2 de enero de 2011

LA METAMORFOSIS, DE F. KAFKA


   La metamorfosis es, probablemente, uno de los libros más famosos de Franz Kafka. Fue publicada en octubre del año 1915 en la revista Die weissen Blätter, dirigida por René Schickele, en la editorial Kurt Wolff de Leipzig y se perfila, junto a El proceso, como una de las piezas clave en el conjunto de la obra del autor. Poco tiempo después, en noviembre, la misma editorial decidió publicarla como libro independiente dentro de su colección "Der Jüngste Tag".
   Se trata de una novela que nos relata la vida de un ser humano convertido en un insecto y .... (para seguir leyendo, pincha aquí)

Si quieres leer otro comentario, pincha aquí

5 comentarios:

  1. Se acabaron las navidades. Un período de reencuentros familiares, de nostalgias y emociones a flor de piel. La felicidad envuelta en papel de regalo, la incomunicación ahogada en champán francés, nuevos propósitos cargados de entusiasmo y, mientras tanto, un tentáculo del sistema nos atrapa para conducirnos a las ansiadas rebajas. El hombre-masa aplastando la autenticidad y el individuo convertido en un despreciable insecto...
    Quizá sea el momento ideal para leer este obra.
    No olvides que nos veremos el martes 18 para comentarla.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer disfrutar esta noche de vuestra compañía y de esos comentarios tan enriquecedores que estimulan nuestro intelecto y nos hacen sentir tan humanos. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  3. Un libro de menos de 100 páginas sobre el que se han escrito miles y miles.
    Con un lenguaje sencillo, una lectura lineal, sin dificultades aparentes, narrado en tercera persona, Kafka nos presenta una obra susceptible de diversos niveles de lectura. Podría ser una fábula con una clara moraleja: "Según te veas a ti mismo, así te verán los otros" y de ese modo subrayaríamos el aspecto psicológico, sujetivista, de la historia; podría ser una novela de terror, en la que el suspense y la intriga son elementos incuestionables; podría ser una novela autobiográfica, ya que resulta evidente la continua alusión del escritor a sus vivencias personales. Sin embargo, desde mi punto de vista, esta novela va más allá y se convierte en una auténtica joya del expresionismo literario. Es una novela de vanguardia, que insiste en el reflejo del mundo interior del protagonista. Es una novela pionera en el género del absurdo, casi dadaísta, en la que se recurre a una metáfora y a un relato muy corto, casi esquemático, para condensar una serie de elementos políticos, históricos, económicos y sociales. Para mí la historia tiene tres partes: alienación, en un primer momento el individuo como consecuencia de unas determinadas estructuras de poder que son heredadas de la revolución industrial se convierte en otro, se aliena; deshumanización, se le va privando de todos los elementos propiamente humanos, los muebles, la compañía, la comprensión...; y la muerte del individuo frente al hombre-masa.
    La historia es también un ejercicio de catarsis, que contiene los ingredientes de la teoría psicoanalista. Un análisis del inconsciente colectivo, el peso de la culpa y la mala conciencia, que el protagonista lleva clavadas como esa manzana que se pudre en él. El complejo de inferioridad que siempre acompañó a Kafka y esa complicadísima relación paternofilial.
    Sin duda, es uno de esos libros que han marcado un hito en el mundo literario. Para mi, una obra de arte

    ResponderEliminar
  4. Una buena elección. Creo que un libro como éste no puede faltar en una tertulia que se precie.

    ResponderEliminar
  5. Por una vez todos coincidimos en la interpretación de la novela, aunque cada uno añade matices. Para mí es una representación de la locura. El protagonista pierde la razón debido a las presiones familiares (es él quién sustenta económicamente a su familia); económicas (el jefe lo presiona para que vuelva al trabajo, y deja de visitarlo cuando ya no le puede sacar ningún beneficio); sociales (el protagonista no tiene amigos, ni relaciones personales de calidad). Posteriormente, se ve arrinconado, ocultado y abandonado hasta que muere de hambre y soledad.
    Es una novela triste, de fácil lectura que te hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar