CUADRO DE BÚSQUEDA

jueves, 24 de octubre de 2013

RESUMEN TERTULIA CULTURAL 22-10-13

En un día húmedo y gris que se hacía esperar desde hace tiempo y en el ambiente acogedor que un día tal conlleva, celebramos la primera tertulia de este curso estrenando un nuevo formato. 
La lluvia y circunstancias personales, sobradamente justificadas, deja en casa a algunos miembros de este grupo cuyo vacío acusamos. Y así, los asistentes vamos uno tras otro exponiendo los temas que hemos traido a la mesa con la intención de compartir retazos de cultura.

Francisco García nos habla de Antonio Machado, de su vida, de su compromiso político, de su obra y nos lee un maravilloso poema que ha seleccionado porque le ha tocado directamente el corazón. Es un poema extraido del libro Campos de Castilla, en el que describe extraordinariamente a ese "hombre rural" de esa España tan nuestra, tan profunda y tan puñetera a veces. Os dejo aquí el enlace al documento que Francisco aporta a nuestra reunión.

Mari Valverde nos recomienda un libro de Antonio Muñoz Molina. Expresa la empatía que siente hacia ese escritor con quien se identifica plenamente en lo que respecta a su postura ética y política ante la sociedad y ante sí mismo. Mari nos hace una breve e interesante sinopsis de este libro y nos transmite con su entusiasmo un fuerte deseo de acercarnos a esa lectura. También nos anticipa que en la actualidad está leyendo un nuevo libro de este autor, que, hasta el momento, nunca la ha defraudado. Os dejo aquí la completísima información que Mari nos deja sobre el libro de que hablamos:


Toñi Ferrnández nos regala un ejemplar de la revista que acaba de editar con la intención de abordar especialmente el tema de la igualdad de la mujer. La revista contiene artículos diversos sobre educación, sobre salud, poesía, y un artículo muy especial sobre la primera mujer que fue concejala en el Excmo. Ayto. de Torrox, Milagros Jiménez. Según testimonio de quienes la conocieron, Milagros fue una mujer comprometida con la justicia social y dedicó su vida a ayudar a los demás. Algunos de los asistentes comentan experiencias vividas junto a ella.

Paco Jiménez comparte con nosotros su gran pasión: el teatro, y nos habla sobre sus planes de futuro próximo, anticipándonos anécdotas y bonitas historias de la obra que en este momento le tiene totalmente absorbido, Sueño de una noche de verano.
Nos aporta una bonita leyenda en la que Shakespeare se inspiró para crear esa comedia romántica considerada una obra maestra de la literatura universal. Siento no poder transmitir aquí la belleza de este fragmento cuando es leído por nuestro querido Paco...

Sueño de una noche de verano

Mª José Collado comparte las vivencias y conocimientos adquiridos en una breve escapada veraniega por tierras de Castilla y León. Nos muestra un interesante recorrido desde la Gudina (Salamanca) hasta la capital del Bierzo, Ponferrada. Nos habla de gastronomía, de arte, de leyendas y naturaleza y termina su intervención mostrándonos un vídeo elaborado por ella misma con la única intención de compartir esa experiencia con las personas de esta tertulia, que son ya sus amigos. Os dejo aquí dicho trabajo:


3 comentarios:

  1. Francisco J. García24 de octubre de 2013, 10:26

    Hace ciento un año, Antonio Machado publicó Campos de Castilla, con esta colección se acerca la Generación del 98 en su sentir por Castilla y por España. Es el tiempo de la gran crisis del fin del siglo XIX. La Generación del 98 busca una identidad de España. A principios del siglo XXI, otra gran crisis se presenta en España que cuestiona su identidad. ¿Qué nos une después de más de un siglo?
    "El hombre ...que incendia los pinares", "... ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares" "...el hombre malo...que bajo el pardo sayo esconde un alma fea...", "Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,...", "son tierras para el águla, un trozo de planeta / por donde cruza errante la sombra de Caín" Fco. José García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Valverde
      Muñoz Molina es desde hace unos años uno de mis autores favoritos. Me ha gustado especialmente el análisis psicológico de los personajes de esta novela. También la idea de dar respuesta a la pregunta, que nos hacemos todos alguna vez, de qué diferencia a un asesino despiadado de un ciudadano "normal". Coincido en la respuesta que da el autor: nada. Generalmente, los asesinos aunque nos pese son personas que no se diferencian en nada de otras con las que nos cruzamos a diario por la calle.

      Eliminar
  2. Mari Valverde
    Comparto con vosotros un artículo de Carmen Posadas que me ha gustado mucho
    http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/carmen-posadas/20131027/amor-arte-6465.html

    ResponderEliminar