En el IES Jorge Guillén de Torrox, como viene siendo habitual desde hace muchos años, intentamos concienciar a nuestros alumnos sobre la lacra que supone la violencia de género y nos planteamos como objetivo su prevención, en la medida de nuestras posibilidades, a través de la educación.
Para ello, año tras año, organizamos diferentes y variadas actividades, algunas en coordinación con otros centros y entidades locales y otras programadas independientemente por el profesorado de nuestro centro.
Contamos con una excelente experiencia en lo que respecta a la labor desempeñada por las profesoras que vienen asumiendo la responsabilidad del Plan de Igualdad en nuestro centro desde su implantación.
Este curso, coordinados por Ana Montosa, se han implicado en estas actividades los departamentos de Música, Dibujo, Lengua, Filosofía, Orientación y Geografía e Historia, así como las Tutorías.
En Música, los alumnos han colaborado en una actividad propuesta por el grupo de trabajo de igualdad que integra a todos los centros escolares y al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Torrox. Esta actividad ha consistido en un análisis crítico de las letras de canciones de reggeaton que sobresalen por su alto contenido obsceno y machista. Los alumnos han compuesto su propia canción orientando la letra hacia la denuncia de la lacra social que supone el machismo y la violencia hacia las mujeres y la interpretaron en una actividad intercentros que se celebró el pasado 3 de diciembre en el Teatro Municipal Villa de Torrox.
En Dibujo, los alumnos han plasmado gráficamente su visión sobre la violencia hacia las mujeres y estos dibujos se han presentado a un concurso del que se ha elegido la pegatina que este año ha abanderado nuestra campaña contra dicha lacra social.
En Lengua, los alumnos han trabajado textos sobre situaciones de violencia así como artículos de prensa para transmitir la idea del "hombre que no debemos ser". Sobre estos trabajos se han confeccionado murales que se han expuesto en el pasillo de la planta baja del edificio central del centro.
En Filosofía, en la asignatura de Valores Éticos y Educación para la ciudadanía, los alumnos han confeccionado corazones violetas para cada víctima de violencia de género de los últimos cinco años. En cada corazón se ha escrito el nombre, la edad, la localidad y la causa de la muerte de cada una de estas mujeres y se han expuesto a modo de nichos de un cementerio.
En Tutoría y en la asignatura de Cambios Sociales, impartida por el departamento de Geografía e Historia, los alumnos han elaborado flores de papel, una para cada corazón, una para cada mujer.
En la asignatura de Psicología, impartida también por el departamento de Filosofía, los alumnos vieron un cortometraje sobre relaciones de riesgos entre los jóvenes. Tras la proyección, debieron escribir una reflexión personal. La profesora extrajo una frase de cada reflexión y así se compuso un manifiesto que se leyó en el centro para todo el alumnado. También se grabó un programa radiofónico al término del cual se leyó dicho manifiesto.
Manifiesto contra la violencia de género
Programa radiofónico
Manifiesto contra la violencia de género
Programa radiofónico
La profesora especialista en Atención a la diversidad, especialmente en el tratamiento de deficiencias auditivas, colaboró en todas estas actividades expresando en lenguaje de signos la canción compuesta por los alumnos de Música y la lectura del manifiesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario