CUADRO DE BÚSQUEDA

martes, 24 de octubre de 2017

EL BAILE, de I. NÉMIROVSKY

Con el entusiasmo que caracteriza el reunirnos tras un largo verano, los integrantes de las tertulias del IES Jorge Guillén nos agrupamos alrededor de nuestra acogedora mesa de camilla para comentar el libro que, en esta ocasión, tenemos entre manos.
Coincidimos en que El baile, de I. Némirovsky es un libro de fácil lectura que a todos ha gustado en mayor o menor grado. Nos parece un magistral ejercicio de síntesis para reflejar con una pluma precisa y certera la hipocresía social. 
Con una estructura lineal, sin florituras ni complicaciones innecesarias, Némirovsky ha conseguido generar en el lector un clima de suspense que te lleva a leer la historia quizá en el tiempo que dura un programa de lavado rápido en la máquina.
Tal vez puedes sentir la impresión de haberte perdido algo, de esperar algo más. Pero, cuando terminas esta lectura y reposas tan sabias palabras, descubres que es magnífica la capacidad de la escritora para apuntar tantos temas en tan corto espacio. 
El libro es como un dardo directo al corazón que te muestra con claridad meridiana una situación intemporal sobre nuestra forma de vivir y de ser. Porque seguimos viviendo más hacia fuera que hacia dentro, porque la búsqueda del éxito social sigue eclipsando el hallazgo del triunfo personal, porque seguimos persiguiendo valores que nos alejan de la satisfacción real y plena.
Encontramos dos intentos diferentes de salir de la invisibilidad. Por un lado, una madre a quien la fortuna ha llevado a cambiar de status y necesita a toda costa ser reconocida; por otra parte, una adolescente que sufre la incomprensión y el desinterés que hacia la infancia sentimos los adultos y quiere acceder a ese mundo que le llevará a dejar de ser ninguneada. 
Una inmensa falta de comunicación en la familia, una venganza tan cruel como divertida y, por encima de todo, una reflexión sobre la fragilidad de una vida que se erige sobre la apariencia y la búsqueda del reconocimiento social.
Una pequeña joya que nos ha dado para hablar sobre la psicología del nuevo rico, sobre la prescindible o conveniente hipocresía social, sobre la incomunicación, sobre el sentido del éxito y, especialmente, sobre la relación inversamente proporcional entre la pobreza material y la espiritual, a veces.
Un libro con matices autobiográficos en el que la autora claramente ha expresado la infelicidad de su infancia, la difícil relación con su madre y los cuestionables valores del ambiente en que se crió. Una lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario