CUADRO DE BÚSQUEDA

BIBLIOVIDEOS

Loading...

martes, 24 de enero de 2017

VESTIDO DE NOVIA, DE PIERRE LEMAITRE


vestido de novia-pierre lemaitre-9788420416878Tenemos ante nosotros esta vez una lectura distinta a las que han sido comentadas otras veces en nuestra tertulia. Se trata de Vestido de novia, de Pierre Lemaitre.
Algunos conocíamos algo de este escritor, Nos vemos allá arriba, su obra más famosa y que mejores críticas ha recibido; Rosy&John, una lectura interesante y la terrorífica Irene, que algunos recomiendan no leer a quienes no quieran pasar unos momentos angustiosos.
Vestido de novia quizá no sea lo mejor de este escritor, pero no nos ha dejado indiferentes. A unos, le decepcionó a partir de la segunda parte; a otros, fue justamente a partir de ese momento cuando la novela cobra fuerza y te mantiene aferrada al sillón hasta que la terminas; a otros, nos enganchó desde el primer momento. Para unos, el final es lo mejor; para otros, es inverosímil. Destacamos las excesivas concesiones que el autor ha hecho para colocar este libro entre los éxitos de venta, tanto por detalles innecesarios e increíbles como por alguna escena de sexo oral que desafortunadamente tanto abundan en la literatura actual. Comentamos la dicotomía que presenta este libro que, si bien es una lectura fácil sin pedantes expresiones ni vocabulario inasequible, es, por otro lado, difícil por cuanto que genera tal desasosiego en el lector que, por momentos, invita a abandonar. Sin embargo, todos coincidimos en una sentencia unánime: el libro nos ha gustado.
Nos ha gustado porque plantea el tema de la vulnerabilidad del alma humana, porque atemoriza con el alcance de las modernas tecnologías capaces de meterse en nuestras vidas y controlarlo todo. Nos ha gustado porque tiene una estructura rompedora y moderna diferente a la que estábamos acostumbrados. Nos ha gustado porque se mete en la mente criminal de un personaje con un fuerte trauma edípico capaz de destruir aquello que, por otro lado, le fascina y adora. Nos ha interesado porque nos hace condenar aún más todas esas actitudes que por conflictos o enfermedad son capaces de faltar al respeto a ese bien tan preciado como frágil que es la vida.
Hemos visto en el libro la influencia de El Mirón de Grillet o de Psicosis de Hitchcock. Hemos pensado en la excelente versión cinematográfica que sobre esta novela haría Polanski y, cómo no, hemos visto algunas pinceladas de humor inteligente.
Una vez más salimos de nuestra reunión con la agradable sensación de haber aprovechado una tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario