CUADRO DE BÚSQUEDA

sábado, 29 de noviembre de 2014

VÍDEO-FORUM: EL JARDINERO FIEL



El pasado miércoles 26 de noviembre, en la biblioteca del IES Jorge Guillén, celebramos un vídeo-forum sobre la película El jardinero fiel.

Casi dos horas y media de proyección que se pasaron rápidamente ya que todos coincidimos en que se trata de una extraordinaria película que mezcla el suspense y la denuncia sociopolítica con una peculiarísima historia de amor.
Justin, un diplomático educado, convencional, paciente y ajeno a la política. Tessa, una activista comprometida con la defensa de los más desfavorecidos, apasionada, directa, valiente y provocadora. Uno es para otro el complementario, el equilibrio, y así entablan una relación basada en el respeto mutuo y la absoluta libertad.
Kenia será el lugar en que transcurre lo fundamental de la película, en la que se mezclan escenas reales y ficticias constituyendo un auténtico documental que refleja una realidad con plena crudeza sin caer en ningún momento en la sensiblería. 
La película nos ha provocado sensaciones diversas, desde la más infinita tristeza hasta la rabia y la impotencia ante la codicia desmesurada de unos pocos que impiden que la justicia social sea un valor posible y realizable.
La película es también un homenaje a un continente de inigualable belleza, en el que la pobreza alcanza límites absolutamente indecentes: África. Un lugar donde la vida vale poco, donde un ser humano no es más que un número o un conejillo de Indias. Un continente olvidado, un basurero de residuos de eso que llamamos "países desarrollados". Gobiernos corruptos que pactan con el dinero mientras que más del 50% de la población solo se posee a sí mismo. Sin embargo, más allá de la pobreza, de la miseria y de la continuamente presente conciencia de la finitud, no hay lugar en que la sonrisa de un niño sea más auténtica, en que la gratitud esté más generalizada y donde la capacidad de dar sea curiosamente mayor.
La película es incuestionablemente una denuncia a la industria farmacéutica. La industria que, junto a la armamentística, maneja más dinero en el mundo y en la que la codicia no puede ser calificada con adjetivos lo suficientemente condenables.
Excelente dirección, excelentes interpretaciones y una fotografía y banda musical que nos ha hecho disfrutar de una bien aprovechada tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario