CUADRO DE BÚSQUEDA

sábado, 14 de diciembre de 2013

RESUMEN TERTULIA CULTURAL 10-12-13



Casi rozando las vacaciones navideñas, nos reunimos un día más en la biblioteca del IES Jorge Guillén con el objetivo de compartir nuevos temas que nos inquietan y culturizan.
En esta ocasión tenemos un nuevo invitado, Pablo Jurado, que aporta a nuestra reunión aires de juventud y la esperanza de que  la cultura y el placer de aprender por aprender no serán valores en peligro de extinción.

Paco Jiménez nos habla de la Generación de los 50. Se detiene en tres poetas vascos: Gabriel Celaya, Blas de Otero y Ángela Figuera Aymerich. 
Utilizando la bonita canción del grupo Aguaviva, escuchamos el poema de Blas de Otero "Me queda la palabra", que servirá de punto de partida para que Paco nos hable de este maravilloso poeta, de su vida y su evolución desde el misticismo hasta la más comprometida poesía social. Lee algunos de sus poemas y, finalmente, se detiene en la muy desconocida poeta A.F. Aymerich. Su poesía "No quiero", de cuya letra os proporciono un enlace, nos hace vibrar. Y es por ello que Paco recibe nuestra felicitación. (Si quieres leer el poema, pincha aquí).
Os dejo el enlace a la documentación que nos ofrece Paco.


Mari Loli Rico nos habla de su pasión por la radio. Con ella comentamos los programas que nos parecen más interesantes y comparamos cómo este medio de comunicación es tan importante en las vidas de los que ya hemos cumplido los cincuenta como inusual entre los más jóvenes. En este recorrido radiofónico, Mari Loli nos comenta que se interesó por el comentario de una película, La bicicleta verde. Ha tenido la gentileza de traérnosla para que todos podamos verla y comentar nuestra opinión en la próxima tertulia.
Os dejo el enlace al comentario de dicha película.


Mari Carmen Jiménez nos habla de su última excursión. Se trata de la subida al Fuerte de Frigiliana. Nos describe el recorrido y la historia de dicho fuerte. Con ella sentimos el deseo de salir al campo y caminar.

Mª José Collado aprovecha la proximidad de las vacaciones navideñas para hacer dos recomendaciones literarias: Cuando leas esta carta, de Vicente Gramaje y Aromas, de P. Claudel.
Dejo aquí sendos enlaces:

CUANDO LEAS ESTA CARTA, de V. Gramaje
AROMAS, de Philippe Claudel

De nuevo sentimos haber aprovechado la tarde en una sesión de ocio inteligente. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Mari Carmen Valverde
    Siento no haber podido estar en esta. Pero ya he visto vuestras aportaciones y me han encantado, especialmente la poesía que propuso Paco. Por cierto, me alegra que te haya gustado Cuando leas esta carta. A mí me encantó ya que cuenta un trozo de nuestra historia que yo desconocía, de una forma muy vívida.
    ¡Feliz Navidad para todos! Espero poder ir a la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros también te echamos de menos. Me alegra a mí también que coincidamos en nuestros gustos sobre los libros. Yo también desconocía los datos históricos que se ofrecen en esta novela. Espero que en estas vacaciones encuentres temas interesantes para regalarnos en nuestra próxima reunión. Besitos navideños.

    ResponderEliminar