CUADRO DE BÚSQUEDA

BIBLIOVIDEOS

Loading...

viernes, 2 de diciembre de 2011

MATAR A UN RUISEÑOR, de HARPER LEE



Los valores más sólidos son los que surgen del alma noble y el alma noble es aquella que conserva durante toda su vida la ingenuidad y la inocencia. 
Es importante reflexionar sobre el sentido de la valentía, del deber y de la justicia; hay que revalorizar la sencillez y la pureza, y, sobre todo, debemos dejar siempre vivir aquello cuya única función es sembrar alegría alrededor. Por eso, nunca mates a un ruiseñor.

Por motivos ajenos a mi voluntad, aplazaremos la tertulia hasta el siguiente martes. Nos vemos, pues, el

MARTES 20 DICIEMBRE, a las 17 h en la Sala de Audiovisuales del IES "Jorge Guillén"

Y, como siempre, te dejo aquí información sobre el libro y la película en los siguientes enlaces:





Creo que, para abrir boca, aquí tienes suficiente información. Lo mejor vendrá cuando nos reunamos y, entre todos, destripemos esta historia que, seguro, dará mucho de sí.



9 comentarios:

  1. Aunque el libro quedó eclipsado por la película, especialmente por la magnífica interpretación de Gregory Peck y por la inteligente elección de los personajes, yo reivindico la novela porque me parece un gran libro. Y me parece un gran libro por varias razones:
    Porque está escrito con sencillez y precisión y utiliza el lenguaje con maestría para provocar sentimientos diversos, como rebeldía, indignación, ternura, simpatía...
    Porque, a pesar de haber elegido a una niña para contar una historia tan emotiva, no cae en el sentimentalismo fácil.
    Porque trata muchos temas. Detrás de ese tema que, según mi opinión, es aparentemente el central, la denuncia del racismo, el libro cuenta muchas historias. Narra el proceso de formación de estereotipos y cómo los prejuicios condicionan el papel que cada uno desempeña en la sociedad. Nos hace reflexionar sobre la falta de autocrítica hacia nuestra propia cultura (se compadecen de los judíos mientras machacan a los negros). Hace un retrato de una sociedad. Critica el papel de la religión en la formación de los valores de un pueblo. Pero, para mi, hay un tema que trasciende a todos estos, que es el que da título al libro y que creo que es el principal asunto sobre el que la escritora ha reflexionado: la muerte de la inocencia y de la ingenuidad y la reivindicación de esta como el camino hacia la transmutación de valores.
    Hay dos personajes que me parecen claves en esta historia, (a parte de Atticus y los niños), y es Boo, que se encierra porque no quiere ver la sociedad que le rodea; y el blanco que vive con una negra y se hace creer adicto a la bebida. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta historia contada por un angelito de una familia ejemplar. Me ha parecido un alegato contra el racismo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este libro que pretende ser una lucha contra los estereotipos. Hay personajes y escenas que me han encantado, especialmente la tardanza en la deliberación como un punto de partida hacia un cambio social y el personaje del blanco unido a una negra.

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado prodigiosa la utilización del blanco y el negro en la película, así como la interpretación y elección de los personajes. Hay planos perfectos para contar la historia, como esos primeros planos de la niña.
    Desde mi punto de vista, la película mejora la novela.

    ResponderEliminar
  5. El libro me ha parecido un poco lento al principio. Pero luego te va enganchando. Importante es para mí, el reflejo de una familia no racista, a través de la descripción de Calpurnia, cuyo color de piel no se sabe hasta la página 40 o 50.
    Impresionante la escena en que los niños evitan el linchamiento. Me ha hecho reflexionar sobre aquello de que "gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".
    Emotivo el homenaje que los negros rinden a Atticus en el juicio. Y profundo el sentido de la valentía que refleja el protagonista. Lo único que no se rige por la ley de las mayorías es la conciencia individual.
    También hay que mencionar la importante crítica que la novela hace al sistema educativo.

    ResponderEliminar
  6. En el libro aparecen muchos más temas que en la película, pero, de todas las posibles adaptaciones que se podrían haber hecho, esta película es muy buena.
    Lo que más me ha hecho pensar del libro y que me causa un profundo dolor es la injusticia. En el mundo hay personas en que la mala suerte se ceba y que se convierten en culpables de delitos que no han cometido y son juzgados y condenados por ellos ya sea por la incompetencia de unos o el ensañamiento de otros. Personas inocentes que encarnan la injusticia de un sistema.

    ResponderEliminar
  7. He encontrado demasiada madurez en los niños. Para mí esta obra es como un rito de iniciación en que unos niños pasan de la infancia a la adolescencia y descubren la cruda realidad de un sistema.
    Me ha parecido una excelente contextualización en la gran depresión americana y una buena denuncia del papel de la mujer a través de ese personaje de la hermana de Atticus y sus hipócritas y remilgadas vecinas.

    ResponderEliminar
  8. En relación a historias como "Lo que el viento se llevó" o "Medianoche en el jardín del bien y del mal", este libro es como la tercera secuencia.
    Para mí el tema central de esta historia es el reflejo de unos valores políticos, culturales, económicos y sociales de un tipo de sociedad surgido tras el triunfo del Norte sobre el Sur de los EE.UU. La novela, mejor aún que la película, es un retrato completo de un contexto histórico: el sur de los EE.UU en los años de la gran depresión.

    ResponderEliminar
  9. Os dejo párrafos de este libro que me han parecido claves para la comprensión de la historia:

    "Atticus no hacía nada...No hacía las mismas cosas que los padres de nuestros compañeros: jamás iba de caza, no jugaba al póquer, ni pescaba, ni bebía ni fumaba. Se sentaba en la sala y leía."

    "Los ruiseñores sólo se dedican a cantar para alegrarnos. No estropean los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar su corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor."

    "Las personas sensatas no se enorgullecen de sus talentos."

    "Tienen derecho a creerlo, ciertamente, y tienen derecho a que se respeten sus opiniones, pero para poder vivir con otras personas tengo que poder vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno."

    "Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final pase lo que pase."

    "Una turba, cualquiera que sea, siempre está compuesta por personas."

    "Llorar por el infierno puro y duro en que unas personas hunden a otras... sin detenerse a pensarlo siquiera. Llorar por el infierno en que los hombres blancos hunden a los de color, sin pensar que también son personas."

    "Tener un arma equivale a invitar al otro a que te dispare."

    "El sitio donde un hombre debería ser tratado con mayor equidad es una sala de justicia, cualquiera que fuese su color; pero la gente no es capaz de dejar fuera del recinto del jurado sus resentimientos y prejuicios."

    "No hay diferencia entre un hombre dispuesto a condenar y otro dispuesto a lo mismo. En cambio, hay una ligera diferencia entre un hombre dispuesto a condenar y otro en cuya mente ha penetrado la duda."

    ResponderEliminar