CUADRO DE BÚSQUEDA

BIBLIOVIDEOS

Loading...

miércoles, 22 de enero de 2014

RESUMEN TERTULIA CULTURAL 21-01-14

Nuevamente nos reunimos en el IES Jorge Guillén para compartir temas que nos han interesado.

Comenzamos comentando nuestra opinión sobre la película que Mari Loli Rico nos recomendó en la tertulia anterior, La bicicleta verde. Se trata de una película sobre la situación de la mujer en Arabia Saudí. Comentamos que nos ha parecido una película muy interesante. Es una película sencilla, de un ritmo muy bien marcado. Se trata de una bonita historia sobre una chica que no entiende las limitaciones que su sociedad le impone y que sueña con tener una bicicleta, algo inconcebible para una niña en un ambiente represor como en el que vive. Nos muestra la hipocresía de las sociedades en las que la religión anula la razón. Totalmente recomendable.

Clara Godoy nos aporta un interesantísimo artículo sobre la forma de comunicarnos hoy en día y el tipo de sociedad que estamos construyendo y que cada vez se basa más en la superficialidad y apariencia. El artículo es una seria reflexión sobre una humanidad adoctrinada hacia un pensamiento único en que la única opción es elegir el estereotipo al que quieres pertenecer. Perdemos, poco a poco, espontaneidad,. autenticidad y, en definitiva, la libertad de ser alguien personal y único.
Os dejo el artículo que Clara ha compartido con nosotros.

Pablo Jurado analiza un interesante libro titulado Lo que hay que tragar, extrayendo de él importantes reflexiones sobre las paradojas generadas por nuestro sistema económico. El libro hace una llamada a una nueva forma de vivir más ecológica y humana, partiendo de una dura crítica hacia la codicia, el valor de la rentabilidad y el poco respeto hacia el futuro a que nos lleva el capitalismo más atroz.
Os dejo aquí un enlace para que podáis leer algo sobre este ensayo.

Francisco J. García nos presenta un libro que, de forma didáctica y amena, acerca a niños y mayores al conocimiento de la ciudad de Málaga. Se trata de un libro que puede documentar extraordinariamente cualquier paseo que podamos dar por la ciudad y que puede enseñar a los niños a valorar su entorno más inmediato. su nombre es El viajero romántico y la ciudad industrial.- Málaga para niños y mayores, de Antonio Guzmán y Juan Franco. El libro está agotado, pero está disponible a través de la web del Centro de Profesores de la Axarquía. Son interesantes también sus ilustraciones que, por su sencillez, pueden ser utilizadas para trabajar la competencia artística. Y, además, contiene cartas en su idioma original, el inglés, que pueden ser utilizadas en clases de idiomas. Un interesante descubrimiento que fomenta la interculturalidad y el conocimiento de nuestro medio artístico, cultural, económico e histórico. Os dejo el enlace para que podáis descargar el libro.

Mª José Collado nos habla de dos recientes estrenos cinematográficos que le han sorprendido positivamente: la película de David Trueba Vivir es fácil con los ojos cerrados y la recientemente nominada a los óscars Veinte años de esclavitud, de Steve McQueen. Nos ofrece la ficha técnica de ambas películas, nos cuenta la historia real en que cada una de ellas está basada, nos aporta datos sobre los actores y directores de ambas y, por supuesto, nos da su opinión sobre las mismas.
Os dejo el trabajo de recogida de información que se ha dado a conocer en esta tertulia.

Y así llegamos a las siete y media de la tarde y, tras dos horas y media de conversación, creemos que es momento de levantar la sesión y ocuparse de otros temas más livianos, pero no por ello menos interesantes.

3 comentarios:

  1. Fco. José García22 de enero de 2014, 22:10

    El viajero romántico y la ciudad industrial: Málaga para niños (y mayores), de Antonio Guzmán y Juan Franco, agotado en librerías
    Ilustraciones: Antonio Salguero. Versión inglesa: Janet Henshall. Prólogo: Ángel I. Pérez

    Mi objetivo es dar a conocer un libro de viaje de una ciudad que está a nuestro alcance y que por eso puede que sea una desconocida para nosotros.
    Saber un poco de la Historia pasada reciente de nuestra provincia y su capital.
    Ayudar a los profesores con una metodología viva y práctica, propia de la Institución Libre de Enseñanza, para que sus alumnos conozcan la riqueza de su patrimonio industrial.
    Pueden también practicar la interdisciplinariedad, porque los textos de las cartas de los viajeros románticos están en el inglés original, además de traducidas al español.
    No escapa a esta interdisciplinariedad la expresión plástica porque las ilustraciones pueden invitar a hacerse una idea de esos espacios urbanos y dar ideas para practicar en nuestro entorno local.
    Como veréis no puedo sustraerme a mis dos actividades preferidas la Historia y la Enseñanza de las que os quiero hacer partícipes.

    Este regalo es una incitación a que perdamos el miedo a utilizar las nuevas tecnologías y lo disfrutemos en nuestro ordenador o e-book.

    Metiéndonos en el contenido, necesitamos recordar a los viajeros románticos del siglo XIX que venían a España, y más concretamente a Andalucía, buscando su exotismo. Ese es el contexto en el que se sitúa nuestro libro. En Málaga se encontrarán lo exótico y lo moderno de la revolución industrial. Tengamos presente que desde el primer tercio del siglo XIX, Málaga destacó en el desarrollo de la industria, siendo durante algunas décadas la segunda ciudad industrial de España después de Barcelona, hecho que supuso un gran descubrimiento sorpresivo para aquellos viajeros románticos ingleses.
    La metodología de descubrimiento e investigación, basado en los restos arquitectónicos y documentales, nos da la posibilidad de reconstruir esa Historia reciente. Esta Historia reconstruida con las aportaciones de nuestro pueblo (pasa, vino, azúcar...) nos hace sentir protagonistas con nuestros antepasados.

    En unos paseos puede pasar por nuestros ojos nuestro pasado fenicio, romano, musulmán, medieval, renacentista, moderno y contemporáneo. Por esto no puedo concluir con mejores palabras que la de nuestro gran pedagogo Ángel Pérez: "En definitiva, el cuidado relato verbal y la belleza y significación de los gráficos nos transportan a un cuento real que abre nuestros ojos a una nueva y mágica mirada de los escenarios y vivencias de la vida cotidiana."

    Los autores Antonio Guzmán y Juan Franco con el ilustrador Antonio Salguero son probados conocedores de la Historia del Patrimonio Industrial de Málaga y su provincia, además de unos probadores trabajadores vocacionales de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. Os echo de menos, espero unirme a vosotros y vosotras el proximo año, para la asignatura de Filosofia del Derecho hemos tenido que preparar una reseña de "El Alienista" me hubiera encantado comentar en la tertulia, os lo recomiendo.
    No se si es correcto decir pero se puede descargar de internet , un beso

    ResponderEliminar
  3. Este mes tampoco he podido ir, tengo los deberes hechos para la próxima, espero que esta vez no haya problemas. Besos

    ResponderEliminar