CUADRO DE BÚSQUEDA

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL TEMIBLE BLOTT, DE TOM SHARPE




Son tiempos de crisis. No hay lugar para muchos ideales, mientras vemos aumentar cada día el número de hogares cuyas familias no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Los ciudadanos "normales" no vemos soluciones en la política porque en España parece ser que este concepto se ha desvirtuado demasiado. No estamos para risas, estamos indignados. Salimos de lo malo y nos metemos en lo peor y no quedan muchas ganas de andar haciendo experimentos... 
Pero, si tú también te indignas con estos representantes que tenemos; si tu sociedad te parece un poco ridícula y el poder te sugiere, con solo ser pronunciado, un colorcito marrón;  si tú también te crees capaz de vengarte del poder a través de la sátira; entonces creo que te vendrá bien conocer un poco más de cerca a un personaje muy peculiar: El Temible Blott.
Ya me dirás qué te ha parecido cuando nos veamos el MARTES 19 FEBRERO, a las 17´15 h en la Biblioteca Remigio J. Aguayo.

Para leer algo sobre el libro y la vida de su autor, pulsa aquí

8 comentarios:

  1. A pesar de escribirla en 1975, la novela de Tom Sharpe tiene muchísima actualidad. Denuncia a través de la sátira el mundo de la corrupción política. Los chantajes, la prioridad de los intereses privados sobre el bien común, los ascensos injustificados, la poca preparación de los altos cargos, los vicios de las clases privilegiadas y la hipocresía social.
    Humor muy peculiar, como descubrí en Wilt, la primera novela del escritor que leí, en el que se repiten algunos temas, como los matrimonios de conveniencia, mujeres esperpénticas, perversiones sexuales, etc...
    La calificaría como una ácida crítica social, muy acertada y en clave de comedia que entretiene y divierte y que ganaría mucho si fuera llevada al cine por un buen director y unos cuidadosamente elegidos personajes.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido divertida, entretenida y simpática. Se lee rápidamente y te sonríes, aunque no te ríes tanto como con Wilt. Creo que aparecen demasiados personajes.

    ResponderEliminar
  3. Creo que se trata de una novela cómica, con un humor típicamente inglés, en la que se plantean problemas de actualidad y protagonizada por una mujer mandona, pero inteligente; y un jardinero, Blott, que es alguien que tiene firmes propósitos y sabe conseguir lo que quiere

    ResponderEliminar
  4. Novela divertida y de fácil lectura. Me parece muy graciosa la caricatura del marido de Lady Maud y me hace pensar en cómo hasta "los más grandes" tienen detrás su sombra. Veo muchos paralelismos con Wilt; por ejemplo, en el retrato de mujeres temibles y, a la vez, ingenuas. Me parece surrealista en la descripción de algunos momentos que me han hecho reír a carcajadas. Me ha hecho pensar en cuántas obras no se habrán fraguado en circunstancias similares...

    ResponderEliminar
  5. Muy entretenida, pero yo esperaba más humor. Hay acontecimientos que se suceden de forma irónica, sarcástica y absurda. La fama, el poder y el dinero retratados en personajes singulares que reflejan la ineficacia de ciertos personajes públicos y de la política. Blott es la antítesis de estos personajes. Blott tiene muchas capacidades, es un buen estratega y nadie ha sabido valorarlo. Lady Maud es una mujer con carácter que ha sabido seducir a Blott...

    ResponderEliminar
  6. Es la primera novela que leo de este autor y, por tanto, llego a él con una total limpieza de criterios. Me ha sorprendido como de una simple anécdota, como es la construcción de una autopista, ha llegado a escribir una novela que es una profunda crítica social. Por eso creo que es rotundamente una gran novela.
    Me parece una novela impecable e implacable, que utiliza el humor, el arma más corrosiva de todas las posibles, para denunciar el poder político.
    Creo que hay situaciones genuinas y surrealistas adornadas por personajes esperpénticos, como Blott y Lady Maud, que me parecen unos logros estupendos. Hay ambientes totalmente cinematográficos, como la devastación del artefacto en el pueblo. Me han encantado los tópicos típicamente británicos que aparecen en el libro: los céspedes, la hipocresía, el machismo en los calificativos que atribuye a la mujer, el anteponer el amor a los animales al respeto a los seres humanos...
    Por último, y desde el punto de vista de la forma, diría que me parece prodigioso el equilibrio entre tramas y personajes que logra la novela, en esos juegos de acción-reacción entre personajes que se superponen y en esa conexión extraordinaria que se establece entre los párrafos de la novela.

    ResponderEliminar
  7. Para mí el tema principal de esta novela es la lucha entre la aristocracia rural contra la burocracia centralista que quiere imponer ciertas cosas en una sociedad arraigada en sus costumbres. Busca personajes dispares en torno a los cuales desfila una serie de temas secundarios:
    1.- Los matrimonios de conveniencia.
    2.- La perversidad de ciertos altos cargos en todos los niveles, personajes que podrían ser hoy un desahuciador o un especulador en nuestro panorama actual.
    3.- La causticidad de la sociedad inglesa. El autor rompe con una serie de mitos, en relación a los diferentes status, con un personaje femenino que, aunque disparatado, sabe muy bien lo que quiere y con un jardinero, que es, para mí, el propio autor, un autodidacta que se enriquece leyendo, y que es el único que, en realidad, ha encontrado un sentido a su vida porque tiene dos razones para luchar: su patria y su amor.
    4.- La transformación que pueden sufrir algunos personajes cuando han de desempeñar un cargo y adquieren un cierto grado de poder.
    Sin embargo, me ha decepcionado un poco cómo construye el autor el desenlace de esta historia, porque me parece un poco forzado.

    ResponderEliminar
  8. I'd like to thank you for the efforts you've
    put in penning this website. I really hope to see the
    same high-grade content by you later on as well. In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now ;)

    my weblog; laser cellulite treatment

    ResponderEliminar