CUADRO DE BÚSQUEDA

lunes, 1 de octubre de 2012

LA CIUDAD Y LOS PERROS, DE M. VARGAS LLOSA

Para tener un poco de información sobre la obra objeto de la primera tertulia de este curso, podemos consultar los enlaces siguientes:
Para dejar el tiempo suficiente para tener ejemplares del libro en nuestra biblioteca y poder leerlo con detenimiento, vamos a atrasar nuestra tertulia al MARTES 30 OCTUBRE a las 17´00 h en la Biblioteca del IES Jorge Guillén.

8 comentarios:

  1. Me ha parecido una novela de muy difícil lectura por el hecho de comenzar por el núcleo de la historia y por la existencia de varios narradores, uno de los cuales no sabes de quién se trata hasta casi el final del libro. Por otra parte, el hecho de recurrir a varios narradores me ha gustado porque confiere mayor objetividad a la realidad que describe y así el autor ha conseguido ofrecer un cuadro de la vida castrense de absoluta crudeza y realismo.
    Me ha impresionado el dominio del lenguaje por parte del escritor, no sólo por el uso preciso y exquisito de los términos sino por su capacidad de usarlo con diferentes registros, acoplándolo en cada caso a la personalidad del narrador.
    El libro es una auténtica obra de arte. La ciudad (la realidad) y los perros (un colegio militar), dos niveles con los mismos esquemas, los mismos valores y los mismos tipos de discriminación: sexual, local, económica, cultural…
    Aunque, desde mi punto de vista, Vargas Llosa peca de pedante y elitista, le agradezco la reivindicación que hace del individualismo y su lucha por defender la diferencia en una sociedad en que las ideologías políticas, religiosas y de cualquier tipo aborregan a las personas y las deshumanizan.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado difícil. Me he encontrado con un lenguaje desconocido por el uso de términos inusuales. Y, para colmo, todos los personajes, excepto algunos militares, tienen dos nombres con lo cual el lío ha sido tremendo.

    ResponderEliminar
  3. Al principio me costaba mucho esta lectura, hasta que me enganchó y después me dio mucha pena terminarla. Tengo que decir que me ha gustado mucho este libro y que me ha resultado muy novedosa la forma de escribir. Me han impresionado los personajes, tan crueles por una parte y tan humanos y sensibles en su fuero interno.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta Vargas Llosa. He visto la película que se rodó sobre esta historia y me ha gustado. Sin embargo, la forma de escribir de este señor me parece asfixiante, se me hace lenta, pesada. Una buena historia, pero contada de una forma cargante y tediosa.

    ResponderEliminar
  5. Quiero expresar mi satisfacción por el descubrimiento que esta tertulia me ha permitido hacer de este escritor. Llevaba tiempo escuchando hablar sobre Vargas Llosa y tenía ganas de leer algo de su obra. Es por eso que lo propuse aquí y creo que he acertado. Para mí lo asfixiante no es la trama, que podría ser contada en pocos renglones, sino la forma de entretejer la historia. La pluralidad de narradores y la cantidad de matices con que nos podemos encontrar la convierten en una gran novela, que a su vez supuso el boom de la literatura sudamericana.
    Creo que el tema más importante es la lucha por la supervivencia en dos escenarios, la ciudad y el cuartel. La lucha por la vida en su sentido más animal: o comes o te comen. Una cruel realidad que rezuma violencia a raudales.

    ResponderEliminar
  6. Al principio no me enteraba y las primeras escenas me produjeron asco y repulsa, como la descripción que hace de zoofilia. Después he ido descubriendo a un gran escritor que me ha impresionado por su tratamiento de las muchas dificultades con que podemos tropezar en la vida. Plantea el tema de la hombría, tan propio del ejército, en una sociedad tan machista y corrupta que hiere y desagrada. Me parece terrible que el teniente Gamboa, el único que encarna los valores del ejército, el único cabal en una sociedad podrida, tenga que ser desterrado. Una situación de suma actualidad y realismo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta es una novela que empezaron a leerla un millón y terminaron cien mil. No me interesa mucho el argumento. Yo, desgraciadamente, sé que lo que en esa novela se describe es real, las vejaciones en el ejército llegan a ser ilimitadas, por eso no me ha contado nada nuevo para mí. Sin embargo, aproximadamente en la página cien tuve la convicción de que me encontraba ante un magnífico escritor. Este descubrimiento lo hice en el momento en que describe la maniobra militar en la que resulta herido de muerte Ricardo Arana. Perfecta descripción.
    Quisiera subrayar, porque me ha llamado muchísimo la atención, esa presencia constante de la niebla a lo largo de todo el relato…

    ResponderEliminar
  8. Es una gran novela, por su técnica literaria marca el comienzo del "boom" de la novela latinoamericana. Técnica literaria que mezcla diferentes puntos de vista de un mismo tiempo y espacio. Puzle que es necesario recomponer para conseguir una imagen de la globalidad, porque el autor ha sabido crear una trama bastante compleja entre los personajes, los espacios y los tiempos.
    A mí me han gustado el mundo de valores y contravalores que existen tanto en el mundo civil (la ciudad) como en el militar (colegio militar), aquí más radicalizados o violentos. Los inadaptados son expulsados del sistema, caso de El Esclavo (un pacifista), el teniente (honrado que actúa según las normas militares pero la realidad es diferente [... no olvide en el futuro que en el Ejército se dan lecciones de reglamento a los subordinados, no a los superiores. p 370] Porfirio Cava, el serrano, (tiene que volver a su sierra). Los valores militares se concretan en las palabras del capitán Garrido: (aquí se harían hombres, que el espíritu militar se compone de tres elementos simples: obediencia, trabajo y valor. 51); pero no se puede saltar la jerarquización: (... no olvide en el futuro que en el Ejército se dan lecciones de reglamento a los subordinados, no a los superiores. p 370). Para uno de los personajes principales, el Jaguar, la vida le ha enseñado que los dos valores mayores son la lealtad y la venganza. Tere, un personaje modelo, según la perspectiva de los diferentes narradores, podemos pensar de ella que actúa de un modo práctico como quería su tía Adelina, yendo con el joven que más le conviene según el momento... Así podemos encontrar muchos más valores y contravalores en ésta o en repetidas lecturas de la novela de Vargas Llosa.
    Fco. José García

    ResponderEliminar