CUADRO DE BÚSQUEDA

lunes, 2 de abril de 2012

EL CIELO PROTECTOR, DE PAUL BOWLES



¿Te atreves a emprender un viaje superexcitante? Voy a adentrarme en el desierto, geográfico y vital. Te invito a ser un intrépido viajero capaz de exponerte a las más peligrosas aventuras. Te tiendo mi mano para que me acompañes a ese lugar en que ya no hay camino de retorno, ese lugar que es la nada existencial, donde desaparece cualquier punto de apoyo y ya no existe ni tan siquiera un cielo protector...
Si quieres venir conmigo, te espero el JUEVES 19 ABRIL, a las 18´00 h en la Biblioteca "Remigio J. Aguayo", del IES "Jorge Guillén".

Aquí tienes, de momento, alguna información:



9 comentarios:

  1. Esta fue una novela que me impresionó desde el primer momento. Erotismo mezclado con vacío existencial y una carga de suspense que adivina un final nihilista. Creo que reproduce perfectamente la situación que se vive en Europa en la posguerra, el escepticismo que se genera en los intelectuales y la huida hacia otros lugares no contaminados por el capitalismo y sus valores. Los protagonistas encarnan los ideales del movimiento beat, su búsqueda de valores más primitivos, su culto al sexo y a ls drogas.
    Desde el punto de vista literario, me parece excelente ese estilo envolvente que te atrapa y te transmite el horror existencial. Maravilloso es el análisis psicológico de los personajes. Un matrimonio atormentado que se busca a sí mismo, pero que tiene miedo a encontrarse. La relación de dependencia que se establece entre ellos, así como entre el hijo y la madre,esos típicos turistas, reductos del colonialismo. Y, por último, desde el punto de vista filosófico, me parece un magistral retrato del nihilismo más radical.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, el tema central de esta novela es ese viaje hacia el desierto, geográfico y vital, así como hacia otra cultura. Una muestra excelente del contraste entre civilizaciones. Hay un viaje real frente a un viaje existencial y una dependencia enfermiza entre la pareja. Está muy bien contextualizada tras la segunda guerra mundial y transmite así el hastío y la desmoralización social. En la historia se percibe también ese imperialismo que está tocando a su fin.
    Lo que no entiendo es cómo Mª José, que es una persona tan entusiasta y vital, puede disfrutar con historias tan sórdidas como esta.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la versión cinematográfica de esta novela, tengo que decir que me parece prodigiosa porque tiene un estilo propio. Creo que ha sido excelente la elección de casting para los papeles de la madre y el hijo. Me fascina Debra Winger. Creo que hay unos registros magníficos de la actriz para narrar el horror con una expresión que no admite palabras. Nadie puede expresar con palabras la mirada de la actriz cuando mira al desierto poco antes de hacer el amor con su pareja. También hay que destacar la fotografía que es excelente en la película, especialmente, en los interiores del Gran Hotel. Pero no perdono que la película no refleje ese momento en que Kit se baña en la acequia en esa noche que es el momento de mayor plenitud de la novela.
    Yo describiría esta historia como un viaje sin retorno hacia el horror.

    ResponderEliminar
  4. Nieves M. Márquez24 de abril de 2012, 22:41

    Tengo que reconocer que, si no hubiera sido por la tertulia, posiblemente no habría leido este libro ni visto esta película, porque las primeras páginas no me gustaban y lo hubiera dejado. Sin embargo, ahora me he alegrado mucho de leerlo y me han enriquecido mucho estos comentarios que aquí se han hecho.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la historia. Un tema tan angustioso en el que desde el principio se parte de una crisis. La película es muy fotográfica y se recrea en las imágenes. Me parece estupendo cómo a través de las imágenes de los ojos, las miradas y la desnudez es capaz de reflejar ese paisaje tan desolador.

    ResponderEliminar
  6. Yo vi la película antes de leer el libro. Al ver al actor protagonista, J. Malkovich, tuve ciertas reticencias porque siempre he visto a ese actor encarnar papeles excesivamente complejos. Sin embargo, creo que la película supera al libro. Ha sido capaz de expresar muchísimas cosas en muy pocos diálogos.

    ResponderEliminar
  7. No puedo decir que el libro me haya gustado porque no se puede decir eso de una temática tan angustiosa. Creo que está muy bien escrito y que retrata muy bien una mente obsesiva y perturbada. El temor a los augurios es una muestra o símbolo de su obsesión. No me gusta que la protagonista haya decidido convertirse en objeto sexual y haya optado por una forma de liberación que, desde mi punto de vista, degrada a la mujer.
    Tampoco estoy de acuerdo en que los protagonistas se definan como viajeros pues veo en ellos muchos prejuicios y mucho apego a los valores de su cultura.

    ResponderEliminar
  8. El libro me ha resultado muy aburrido. Me ha gustado mucho más la película.

    ResponderEliminar
  9. Subrayo algunos párrafos de la novela:
    "Mientras veía desplegarse el paisaje bajo el calor, sus pensamientos se detuvieron brevemente en el sueño que todavía le preocupaba. Al cabo de un momento sonrió; ahora veía. El tren que corría cada vez más rápido era simplemente un símbolo de la vida misma. La indecisión en cuanto al sí y al no era la actitud inevitable cuando se trataba de medir el valor de esa via, y la vacilación quedaba automáticamente superaa por la decisión involuntaria de negarse a participar en ella. Se preguntó por qué le había perturbado el sueño; era simple, clásico. En su cabeza todas las conexiones estaban claras. El significado particular que tuviera para su propia vida importaba poco. Porque, para no tener que aplicar valores relativos, había llegado a despojar a la existencia de todo sentido; era más sencillo y reconfortante".
    "Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo. Y por una misma razón. Nunca hemos conseguido, ninguno de los dos, entrar en la vida. Estamos colgando del lado de afuera..."
    "La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisi´n terrible. Pero como no sabemos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inagotable".

    ResponderEliminar