CUADRO DE BÚSQUEDA

miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS ENAMORAMIENTOS, de J. MARÍAS




Pasó el, desde mi punto de vista, hortera "día de los enamorados" y volvemos a hablar de amor. ¿De amor? No, no sólo de amor. Podemos hablar de amor y de mucho más tras leer la última novela de Javier Marías, Los enamoramientos. Seguramente no podremos hablar de todo lo que el autor plantea y saldremos de nuestra próxima tertulia con el convencimiento de haber tenido en nuestras manos la obra de un genio en el análisis de los sentimientos y experiencias humanas.
Nos vemos el JUEVES 8 MARZO, a las 18´00 en la Biblioteca "Remigio Aguayo", que es la biblioteca del IES "Jorge Guillén".

Aquí os dejo información en los siguientes enlaces:

El blog de Javier Marías

Un vídeo sobre la creación de esta novela

La crítica de Babelia

10 comentarios:

  1. Cuando terminé de leer este libro me quedé con la boca abierta, incapaz de emitir palabra alguna, impresionada por una serie de razones. Javier Marías ha sido capaz de hablar de todo en 400 páginas. Tiene una increíble capacidad de poner palabras a los sentimientos más íntimos y, a veces, fugaces. Y, además, tiene una sensibilidad muy especial que le permite analizarlo absolutamente todo, los sentimientos, los pensamientos, las miradas,…, hasta desmenuzarlo en sus elementos más simples.
    En cuanto a la forma de la novela, yo destacaría que se trata de una historia breve desde el punto de vista de los hechos, pero aquí lo que importan no son tanto los hechos como lo que ocurre en la mente de la protagonista. Tiene un estilo cuidado, preciso, sin pecar de pedantería. Hace referencia a otras obras literarias sin llegar a parecer pretencioso, desde mi punto de vista.
    El ritmo decae algo hacia la página 70/80 pero el autor es capaz de retomar la intriga y el suspense en el momento oportuno para conducir la novela de una forma magistral hacia un desenlace magníficamente hilvanado.
    Creo que toca temas muy interesantes. Por un lado, el amor. ¿De qué somos capaces por amor?, ¿cómo nos afecta el amor?, ¿hasta que punto es algo desinteresado?, ¿todo amor implica una traición? Por otra parte, la muerte y el olvido. ¿Cómo nos afecta la muerte de los otros? ¿Qué ocurriría si los muertos volvieran? ¿Cómo nos alejamos de los muertos y vamos desdibujando su recuerdo?
    Pero yo creo que por encima de todo tenemos aquí una novela filosófica que se sirve del amor, la muerte y el olvido para hacernos reflexionar sobre un tema metafísico: ¿qué es la verdad?, ¿podemos estar seguros de las cosas? , ¿hasta qué punto es bueno conocer la verdad?
    Estoy absolutamente de acuerdo con quienes consideran a Marías el mejor escritor español de este siglo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con que el principal tema de esta novela es la subjetividad de la verdad y cómo nos afecta el hecho de que cada uno tenga una visión personal y única de la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Mª Carmen Jiménez9 de marzo de 2012, 18:54

    Para mí lo más interesante de este libro es la capacidad del autor para hacernos reflexionar sobre pensamientos y sentimientos reales, que todos hemos experimentado en algún momento.

    ResponderEliminar
  4. Aunque reconozco la calidad literaria de Javier Marías, tengo que confesar que este libro no me ha gustado. Me sobra la mitad. Lo encuentro repetitivo. He encontrado párrafos casi idénticos en diversos momentos de la historia hasta el punto de darme la impresión de que el autor ha hecho un “corta y pega” de ciertas reflexiones o incluso referencias literarias. Por otra parte, creo que es una historia tan mentalista que es imposible distinguir entre María y Javier. Y esa capacidad de desmenuzar cada instante en sus elementos más simples me ha parecido tan reiterativa y excesiva que me ha aburrido soberanamente.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me han gustado los artículos de Javier Marías y, cuando hace años se propuso la lectura de Corazón tan blanco tuve ciertas reticencias. Sin embargo, aquel libro me gustó y este me ha encantado. Leí con muchas ganas cada párrafo y cada una de sus reflexiones. Me he quedado con muchas dudas, supongo que esa es la intención del autor. Creo que fundamentalmente el libro trata el tema del olvido.

    ResponderEliminar
  6. Yo le pondría a este libro un subtítulo: las cavilaciones. No recuerdo en qué punto de la novela llegué a sentir un poco de vértigo. Me parece extraordinaria. He adorado leer esta novela en dos ocasiones. Sin embargo, no me seducen los artículos de Javier Marías; unos me resultan indiferentes, otros no me gustan plenamente y otros no me gustan en absoluto.
    En cuanto a la forma en que la novela está escrita, yo subrayaría la riqueza de adjetivos. Está impregnada de adjetivos y símiles maravillosos (“pelo corto, tupido y muy oscuro”) (“bella como los amores, o como los amoríos o como los enamoramientos”). Fantástica, la descripción de los personajes. Hay un personaje descrito por su comportamiento, como en el teatro: El profesor Rico. Me encanta su forma de escribir.

    ResponderEliminar
  7. Francisco J. García9 de marzo de 2012, 19:27

    Para mí el tema principal de la novela son los diferentes tipos de enamoramientos. Un enamoramiento correspondido: el de Miguel y Luisa; un enamoramiento de dependencia: el de Javier y Luisa; uno totalmente desprendido, que espera, que sufre, que no pide, que perdona, que está dispuesta a todo: el de María y Javier. Creo que María y Javier son los protagonistas de esta historia escrita con sencillez.
    También hay otros enamoramientos. El de Leopoldo y María, superficial y efímero. Y el de Ruibérriz hacia María, puramente sexual.
    Pienso que el libro está lleno de temas secundarios, como los motivos de un asesinato, los sentimientos del duelo y de la muerte, los asesinatos por encargo.
    Me ha parecido una novela riquísima. Está escrita como una obra teatral, cada capítulo en su estructura. Hay pocos puntos y a parte, breves diálogos y largas divagaciones. El autor hace una descripción detallada de todos los personajes y enclava magistralmente las citas literarias que ofrece.

    ResponderEliminar
  8. Insisto en la riqueza de la temática de esta novela. Aborda un sinfín de aspectos: el tiempo, la espera, la fragilidad del ser, la verdad, la amistad, los delitos… Contiene una reflexión fantástica inmersa en una narración plena de contenido, y un desenlace que propicia todas las reflexiones. Como tema principal, yo destacaría los enamoramientos en su diversidad.
    Me parece magnífica la descripción de los personajes y me encanta el estilo tan preciso y cuidado del autor.

    ResponderEliminar
  9. Destacamos los párrafos y reflexiones siguientes:
    “La palabra no es adecuada para lo que nos proporciona placer y sosiego.”
    “Hay personas que nos hacen reír aunque no se lo propongan, lo logran sobre todo porque nos dan contento con su presencia y así nos basta para soltar la risa con muy poco…”
    “Es sorprendente lo mal que nuestras rutinas aceptan las variaciones.”
    “La gente no quiere saber por qué pasó nada, sólo que pasó y que el mundo está lleno de imprudencias, peligros, amenazas y mala suerte que a nosotros nos rozan y en cambio alcanzan y matan a nuestros semejantes descuidados, o quizá no elegidos.”
    “Es otro de los inconvenientes de padecer una desgracia: al que la sufre los efectos le duran mucho más de lo que dura la paciencia de quienes se muestran dispuestos a escucharlo y acompañarlo, la incondicionalidad nunca es muy larga si se tiñe de monotonía.”
    “El mundo es tan de los vivos, y tan poco en verdad de los muertos, que aquéllos tienden a pensar que la muerte de alguien querido es algo que les ha pasado a ellos más que al difunto, que es a quien de verdad le pasó.”
    “Hay quienes no soportan la desgracia. No porque sean frívolos ni cabezas huecas. La padecen cuando les llega, claro está, seguramente como el que más. Pero están abocados a sacudírsela pronto y sin poner gran empeño, por una especie de incompatibilidad. Está en su naturaleza ser ligeros y risueños y no ven prestigio en el sufrimiento, a diferencia de la mayor parte de la pesada humanidad…”
    “Lo que dura se estropea y acaba pudriéndose, nos aburre, se vuelve contra nosotros, nos satura, nos cansa.”
    “Nada dura lo bastante porque todo se acaba, y una vez acabado resulta que nunca fue bastante, aunque durara cien años.”
    “Es la horrible fuerza del presente, que aplasta más el pasado cuanto más lo distancia…”
    “Los muertos han de permanecer en sus sitios y nada debe rectificarse.”
    “Cuando alguien está enamorado, o más precisamente cuando lo está una mujer y además es al principio y el enamoramiento todavía posee el atractivo de la revelación, por lo general somos capaces de interesarnos por cualquier asunto que interese o del que nos hable el que amamos.”
    “Uno nunca sabe si lo que se le dice es verdad, nunca hay certeza de nada que no venga de nosotros mismos, y aun así.”
    “No quiero ser como esas voces escritas que a menudo parecen suspiros ahogados, gemidos lanzados por un mundo de cadáveres en medio del cual todos yacemos, en cuanto nos descuidamos. No está de más que algunos hechos civiles, si es que no la mayoría, se queden sin registrar, ignorados, como es la norma. El empeño de los hombres suele ser el contrario, sin embargo, aunque tantas veces fracasen: grabar a fuego esa flor de lis que perpetúe y acuse y condene, y acaso desencadene más crímenes.”

    ResponderEliminar
  10. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar