CUADRO DE BÚSQUEDA

jueves, 5 de enero de 2012

YERMA, de F.G.LORCA




Con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta granadino, hacemos una tertulia extraordinaria para comentar una obra de este escritor: Yerma.

En el siguiente enlace, puedes descargarte el libro en formato pdf. Pulsa aquí

Una breve biografía, si pulsas aquí

Nos vemos el martes 17 enero, a las 18´00 h en la Biblioteca del IES "Jorge Guillén". Feliz año.



12 comentarios:

  1. Aunque no soy una lectora de teatro (pienso que el teatro sirve para ser representado) me he alegrado mucho de releer esta obra.
    Para mí es una obra sobre las mujeres, sobre los valores que la sociedad asocia con la mujer y sobre los sentimientos que se despiertan en el alma femenina cuando esos valores no se alcanzan.
    Lorca presenta casi siempre mujeres del pueblo, mujeres corrientes, con sus deseos, sus costumbres, sus vidas...
    Yerma es la obsesión por la maternidad y el reflejo de un espíritu atormentado.
    En la obra aparecen diversos modelos de mujer: las lavanderas, ls jóvenes, las viejas, la mujer madre, la que no desea tener hijos... Y a través de ese espejo femenino, el autor nos presenta una España, con sus dogmatismos y sus prejuicios.
    Desde mi punto de vista, la historia tiene mucha actualidad. Ya en la obra se apuntan esos elementos con los que el autor reclama un cambio social que, en algunos aspectos, aún no ha llegado. ¿Quiénes son las Yermas de hoy en día?

    ResponderEliminar
  2. Es un placer ponerse en contacto con Lorca y un privilegio poder enriquecernos a través de la lectura de obras de teatro como ésta.
    Aquí está el tema de la infertilidad y la novedad lorquiana de apuntar al hoombre como culpable. Es un tema universal, que el autor ha contextualizado divinamente en un ambiente rural andaluz. Pero además hay muchísimos temas secundarios, entre los que destacaría el tema de la honra, un valor que acaba acarreando la tragedia.

    ResponderEliminar
  3. Pese a mis reticencias ante la lectura de teatro, tengo que confesar que me ha encantado. Yo resaltaría el machismo que impregna toda la obra y que el autor denuncia a través de esta historia en la que los cónyuges son víctimas de un matrimonio de conveniencia. Y este matrimonio no es para Yerma otra cosa que una forma de representar su papel de mujer, un deseo frustrado.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en esta obra destaca el tema de la honra y la infidelidad. El autor hace una reflexión sobre los matrimonios de conveniencia, en los que el hombre es para la mujer un medio para obtener un fin: la maternidad. Ella estaba realmente enamorada de Víctor y, sin embargo, en ningún momento se plantea ser infiel.
    Creo que es una novedad importante que en la tragedia a parezcan mujeres que no quieren tener hijos.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente el teatro se queda cojo sin la representación, que es donde adquiere sentido la literatura dramática. Tenemos aquí una tragedia o drama (los límites no están claros) eterno, cumbre del teatro mundial por sus aportes clásicos. Es una obra con poco argumento, en el sentido de que ocurren pocas cosas, en comparación con otras obras de Lorca. Pero lo importante aquí es la evolución del personaje. Tres actos que se suceden entre la casa y el campo... Hay una influencia tremenda de la tragedia griega y de todos los elementos de que el teatro dispone: poesía, coro, etc...
    De la mano de Lorca, Yerma va atravesando todos los estados de ánimo y ése es el gran argumento.
    No hay que olvidar los simbolismos, especialmente el agua que todo lo impregna, y hay que destacar la importancia del verso. Nadie que no tuviere una sensibilidad especial podría haber escrito una obra como ésta.

    ResponderEliminar
  6. Para mí es muy importante el nombre: Yerma, estéril. Creo que es un drama rural enmarcado en la Andalucía de principios del siglo XX. Un panorama en el que la mujer estaba subyugada al hombre. Sin embargo, creo que hay un tema que prevalece sobre cualquier otro y es que se trata de una historia sobre los deseos ocultos inhibidos. Hay que detenerse en las coplas, que están cargadas de simbolismos sacados de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. Contra mis pronósticos, me ha encantado esta obra. Yo no la he visto representada y es por eso que he dejado volar mi imaginación. Me imaginaba cómo se podría montar esta obra en un escenario. Imaginaba los vestidos, las poses...
    Yerma es un personaje desgarrado que arrolla al lector.

    ResponderEliminar
  8. Conocía la poesía de Lorca, porque la he trabajado con los niños, pero desconocía esta obra de teatro. Fácil lectura, pero cargada, rebosante de sensibilidad. Para mí Yerma es la tragedia en su más alto nivel. ¿Qué supone para la mujer su infecundidad? Sin embargo, observo rasgos de frigidez en el personaje y una falta de amor hacia su marido. En Yerma hay demasiado recato y pudor, cuya causa quizá sea el matrimonio de conveniencia de que ha sido víctima. Yo también he visto cómo el personaje evoluciona hacia una depresión. Se va llenando de odio, cae bajo un complejo de inferioridad y una gran falta de autoestima. Es víctima de una obsesión que la conduce a una pérdida de la razón. Por último, resaltar también el tema de la falta de comunicación en la pareja.

    ResponderEliminar
  9. Yo he visto la evolución desde una lucha silenciosa a través de una lucha que se va haciendo violenta y que desemboca en una lucha trágica. Una lucha entre marido y mujer. Me incomoda la falta de respuesta del marido. Y destacaría la importancia de los símbolos asociados a la femineidad: el agua como el deseo de la maternidad, las flores como la alegría ante la maternidad, la leche como la fecundidad, etc...

    ResponderEliminar
  10. M. Carmen Valverde18 de enero de 2012, 19:36

    Pese a que el título ya lo dice todo, para mí lo que principalmente Lorca refleja en su obra es el papel de la mujer.
    Destacaría la contradicción inmensa que se genera en el tercer acto. Por una parte, el tema de la honra como un valor primordial que impide satisfacer los deseos de la protagonista. Por otra parte, el deseo obsesivo de la maternidad. Esto conduce a un callejón sin salida cuyo desenlace sólo puede ser trágico.
    También me he dado cuenta de que sólo los personajes principales tienen nombre.

    ResponderEliminar
  11. Algunas frases a resaltar:
    "Las muchachas que se crían en el campo tienen cerradas todas las puertas".

    "El que quiera honra, que la gane".

    "Ojalá yo fuera mujer".

    "La calle es para la gente desocupada".

    "Tener un hijo no es tener un ramo de rosas. Hemos de sufrir para verlos crecer. Yo pienso que se nos va la mitad de nuestra sangre. Pero esto es bueno, sano, hermoso. Cada mujer tiene sangre para cuatro o cinco hijos, y cuando no los tienen se les vuelve veneno, como me va a pasar a mí".

    "Los hombres tienen que gustar, muchacha. Han de deshacernos las trenzas y darnos de beber agua en su misma boca. Así corre el mundo".

    "Hay una cosa en el mundo que es la mirada. Mi madre lo decía. No es lo mismo una mujer mirando a unas rosas que una mujer mirando a los muslos de un hombre".

    ResponderEliminar
  12. Es mi primera lectura de teatro y me ha encantado. Destacaría el tema de la esterilidad y la importancia de la honra. Me ha impresionado el papel de las cuñadas como guardianas de la moral

    ResponderEliminar