En el mes de mayo de 1908 un grupo de mujeres socialistas norteamericanas celebró en un teatro de Chicago un acto denominado Día de la Mujer. En febrero del año siguiente, en New York, las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora, que pretendía ser un homenaje a las trabajadores textiles que el año anterior habían protagonizado una huelga contra las duras condiciones laborales que sufrían, además de reclamar una mejora salarial y el derecho al voto. Al parecer, siguieron celebrándolo hasta 1913.
En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la organización que reunía a las mujeres de la Segunda Internacional, y que había sido creada en 1907, decidió a propuesta de Clara Zetkin aprobar por unanimidad que el día 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta segunda Conferencia, que se celebró en Copenhague, pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la mujer y muy especialmente por el reconocimiento del derecho al voto. En el seno del socialismo se estaban superando las tensiones sobre el papel de las mujeres en las reivindicaciones sociales, sindicales y políticas, todo gracias al tesón de infatigables luchadoras como la propia Clara Zetkin, o Rosa Luxemburgo, entre otras muchas, sin olvidar la aportación de algunos destacados socialistas como August Bebel.
En nuestro centro, celebramos año tras año este día realizando un gran número de actividades. Este trabajo lo desarrollamos principalmente en tutoría, pero también en muchas asignaturas. Este año tenemos que destacar el trabajo desarrollado por el departamento de Filosofía, en la asignatura de Proyecto Integrado, impartida por la compañera Rosario Alcón, analizando estereotipos de mujeres a través de la imagen. Los alumnos han presentado interesantes murales que hemos expuesto en el pasillo del edificio principal del centro. También tenemos que destacar la labor realizada en la asignatura Cambios Sociales y Género y conjuntamente por los departamentos de Música y Plástica. Estos departamentos han fundido los objetivos marcados en este curso para desarrollar un Proyecto Documental Integrado sobre la Transición y la Década de los ochenta y los objetivos propuestos por el Plan de Igualdad vigente en nuestro centro, para trabajar sobre mujeres que han destacado en los ochenta, tanto en el ámbito artístico como en el musical. Los alumnos han realizado atractivos e interesantes trabajos sobre la biografía y la obra de estas mujeres que se han expuesto en el hall del centro y que formarán parte de nuestra próxima exposición sobre los 80, que se inaugurará el 27 de abril.
Dejo aquí imágenes sobre los trabajos mencionados en esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario