En el IES Jorge Guillén hemos celebrado esta efeméride con una actividad que ha pretendido rendir un sencillo homenaje a los libros mezclando un reconocimiento a la labor de los tutores y con el conocimiento de personajes navideños de todas las tradiciones culturales.
En la última hora del pasado miércoles 19 de diciembre, cuatro alumnas disfrazadas de ángeles y portando una gran estrella de Belén irrumpieron en las aulas invitando a los alumnos y a sus profesores a dirigirse al lugar del centro en el que iba a celebrarse la actividad. Una vez que todos los alumnos estaban situados en el patio pequeño del centro, hizo entrada una cabalgata intercultural que habíamos organizado, disfrazándonos de personajes navideños de las diferentes tradiciones; personajes que aparecen en los cuentos populares de los distintos países. Habíamos construído un trineo en el que iban montados Papá y Mamá Nöel que encabezaba la cabalgata y, como cierre de la misma, tres profesoras íbamos disfrazadas de Reinas Magas, trabajando así valores de coeducación e igualdad.
Al colocarnos frente a todos los alumnos y profesores del centro, explicamos el objetivo de nuestra actividad y fuimos llamando a los tutores de cada grupo para hacerles entrega de unas postales navideñas elaboradas por tres alumnas que destacan por su competencia artística, cada una de las cuales contenía una frase extraída de libros especialmente valorados por los amantes de la buena literatura.
Cada tutor fue leyendo la frase que le había tocado y con ello hicimos un recorrido por la literatura universal de todos los tiempos.
También presentamos a los personajes que nos acompañaban explicando su procedencia y significado. Cada presentación fue acompañada de una breve actuación de estos personajes: los elfos, los muñecos de nieve, la galleta de jengibre, las doncellas de nieve, el Olentzero y Mari Domingi, el Tío Nadal, el Grinch, Krampus, Babushka, la bruja Befona, el Apalpador, el árbol de Navidad, los componentes del portal de Belén, los pastores, etc...
La actividad terminó con la actuación musical de estos alumnos que habían inventado unos villancicos dedicados a todos y a cada uno de sus profesores.Y, como no, repartimos caramelos entre los espectadores con la más absoluta generosidad. La actividad generó un clima acogedor, integrador y cálido entre todos los componentes de la comunidad educativa.
Dejo aquí una de las frases con la que documentamos una de las tarjetas navideñas:
"Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa".
Dejo aquí una de las frases con la que documentamos una de las tarjetas navideñas:
"Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa".
El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario