Durante la pasada semana se celebró en nuestro Centro la Semana Cultural, que este año ha girado en torno al siglo XVIII. Desde el jueves anterior y a lo largo de todo el fin de semana trabajamos febrilmente para conseguir que todo estuviera a punto el 11 de abril. Así fue y lo logramos gracias a la colaboración desinteresada de una gran parte del Claustro de Profesores y de grupos de alumnos que se acercaron al Instituto y ayudaron intensamente.
Puedo decir que un lugar en el que sus trabajadores permanecen durante un fin de semana gratuitamente, por amor al trabajo y por placer es un lugar en el que reina el buen ambiente y en el que la mayor parte de la gente está a gusto. Para mí es una satisfacción inmensa tener un destino en un lugar así y no cambiaría por nada ni por nadie a los compañeros ni a los alumnos de este Centro. Gracias a todos.
Las fotografías de nuestro trabajo llegarán más tarde, una vez recogidas las copias de otros compañeros y alumnos. Pero ahora os dejo una crónica de esta semana.
Tuvimos el lunes un maravilloso concierto didáctico ofrecido por Suso González, un músico espectacular cuyo currículum podéis consultar en Internet y una persona sensible y entregada a su trabajo que ha transmitido toda su energía y saber hacer a nuestro alumnado. Nos ofreció dos conciertos: un montaje audiovisual sobre cuadros de Goya y fábulas de Samaniego e Iriarte amenizado por su propia música y por su interpretación de música del XVIII; y una historia de tres guitarras que contó con la improvisación de nuestros alumnos hábiles con los instrumentos musicales. Una gozada.
El martes contamos con dos conferencias: Economía de la Ilustración, por D. Gregorio Núñez, Catedrático de Historia Económica en la Universidad de Granada; y Cómo crear una empresa, por D. Lázaro Rodríguez, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Granada. El primero ofreció una exquisita charla magistral en la que destacó el dignísimo nivel y las excelentes cualidades oratorias del conferenciante. El segundo, antiguo alumno de nuestro centro, sorprendió muy gratamente a nuestros chavales con consejos y conocimientos prácticos y cercanos sobre lo que se necesita para montar una empresa.
El miércoles tuvimos "Un teatro de fábula", un montaje preparado por nuestra compañera Eduarda López con los alumnos de 2º ESO con el que disfrutaron muchísimo actores y espectadores. Repetiremos esta obra para los centros de Primaria de Torrox y para las familias.
El jueves llegó la ópera y la danza barroca. La Compañía Teatro del Arte de Málaga nos ofreció un magnífico espectáculo de ópera, danza y música de los siglos XVII y XVIII, que contó con explicaciones muy didácticas y que tuvimos el placer de disfrutar en el recientemente inaugurado Teatro Municipal Villa de Torrox.
El viernes tuvimos un concierto sobre piezas del siglo XVIII ofrecido por la Asociación Vive la Música de Torrox, excelentemente dirigido y comentado por nuestro antiguo alumno Alfonso Márquez. Comprobamos que tenemos en nuestro Centro excelentes artistas musicales y disfrutamos con la simpatía y cariño de nuestro muy querido Alfonso.
Cerramos nuestra semana con una peculiar "Toma de la Bastilla", performance preparado con los alumnos de 2º de bachillerato que sorprendió gratamente a todos.
Además de estas actividades que comento, tuvimos a lo largo de la semana un Taller de Escritura Creativa, Feria del Libro, Visitas a nuestra Exposición sobre el Siglo XVIII, Concurso de Dibujo, Gastronomía del XVIII, Gymkhana matemática y deportiva (ambas sobre el siglo XVIII), danzas del XVIII, proyecciones cinematográficas (Orgullo y prejuicio, El último mohicano y Esquilache), exhibición de mascotas, juegos y deportes, etc...
Nuestra Semana Cultural goza de un excelente estado de salud y agradezco a todos los que la hacen posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario